lunes, 11 de abril de 2016

Leonor Fernández Cañuelo

Etnopedroches  apuesta por el patrimonio y las costumbres de Los Pedroches

NOMBRE DE LA EMPRESA: Etnopedroches
NOMBRE: Leonor Fernández Cañuelo
EDAD: 32
TITULACIÓN: Diplomada en Trabajo Social y Educación Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en “Antropología: gestión de la diversidad cultural, el patrimonio y e desarrollo”
LOCALIDAD DE NACIMIENTO: Villanueva de Córdoba

LOCALIDAD DE RESIDENCIA: Pozoblanco

Es el momento, es el contexto, es la oportunidad de transformarnos transformando nuestro entorno


¿Cuándo ha nacido tu empresa? 
Etnopedroches aún no es una empresa, es una iniciativa y un proyecto empresarial. Nació hace tres meses para dar vida un proyecto profesional muy ilusionante. Conseguir poner en valor el patrimonio etnológico de Valle de Los Pedroches, para dar voz a las expresiones culturales de las clases populares. Darlo a conocer los oficios y saberes tradicionales, fomentando la economía y el turismo local a la vez que reforzamos nuestros lazos identitarios con los recursos y nuestra propia cultura territorial.
¿Qué te  movió a emprender en los Pedroches?  
Disponibilidad de tiempo y mucha ilusión por aplicar a la realidad mi formación como especialista en patrimonio cultural, para reforzar la identidad cultural y las iniciativas de gestión local de los recursos territoriales de Los Pedroches.
¿Cuáles fueron los primeros pasos? Primero decidir cuál era mi filosofía de empresa, después pensar cómo aplicarla a la realidad y definir varias líneas de trabajo. Después trabajar en el logo, la imagen y la promoción, y todavía trabajo en ello. Actualmente, trabajo documentando los oficios y saberes tradicionales, y estoy planificando alguna iniciativa turística.
¿Recibiste asesoramiento y ayuda económica? ¿De quién? 

De momento, estoy trabajando la imagen corporativa, no estoy realizando actividad. Espero presentar proyectos de colaboración a ayuntamientos locales y ofertar itinerarios turísticos distintos a precios razonables.
En cuando al asesoramiento, Etnopedroches comenzó su andadura gracias al trabajo de asesoramiento comercial y en marketing de La Nao. Su trabajo de coaching y su apoyo profesional han sido imprescindibles para dar vida a mi pequeña iniciativa profesional.
¿Qué dificultades has encontrado a la hora de crear tu empresa? Todavía ninguna pero aún me queda mucho por hacer y aprender.
¿Qué servicios ofreces?
En primer lugar, la puesta en valor del patrimonio etnológico de Los Pedroches., a través de la documentación de los oficios y saberes tradicionales en riesgo de desaparecer o bien transformados y recuperados por las nuevas generaciones; trabajando en colaboración con el grupo de investigación “Etnocórdoba: estudios socioculturales de la provincia de Córdoba” de la Universidad de Córdoba.
En segundo lugar, estoy poniendo en marcha una serie de rutas de senderismo interpretadas y vinculadas a las culturas del trabajo y las tradiciones de Los Pedroches. La primera de ellas, una ruta de senderismo por el paisaje cultura de la dehesa a la finca de ganadería ovina de Fuente la Sierra en Pedroche.  Es una ruta por los caminos que conectan Pedroche con Villanueva de Córdoba. Y durante el recorrido se realizará  una interpretación sobre el paisaje cultural de la dehesa: su gestación y conservación, los elementos arquitectónicos y agrosilvopastoriles  que la representan,  las culturas del trabajo agroganaderas que la identifican, las estrategias de gestión de los recursos territoriales, los procesos de trabajo, los saberes vernáculos y el patrimonio oral. 
Llegaremos hasta la finca ganadera ovina de Fuente La Sierra a 6 km de distancia, donde el ganadero acompañará la visita con una explicación sobre los procesos de trabajo, herramientas, maquinaria y estrategias de gestión para la cría y ordeño de ganado ovino de leche, a la vez que se pueden observar cómo se ordeña, cómo se selecciona, se cría y se clasifica el ganado, así como el proceso de extracción y conservación de leche de oveja. Una vez concluida la visita continuamos la ruta de vuelta a Pedroche, otros 6 km. Para terminar en el mismo lugar de partida con una degustación de queso de oveja acompañada de productos locales, de la quesería Quesos Fuentela Sierra, empresa familiar que transforma la leche que hemos visto ordeñar, en queso artesanal de oveja.

En tercer lugar, quiero dar vida a proyectos para la dinamización de los museos y centros de interpretación comarcales, trabajando la coordinación, la participación ciudadana, la cohesión identitaria y el reconocimiento colectivo del patrimonio etnológico comarcal.

¿Que estrategias estas siguiendo para darte a conocer? Pues a través de contactos personales y sobre todo, a través de una sección en Facebook llamada Etnopedroches. Es en ella donde estoy compartiendo mis entrevistas, eventos y actividades.

¿Qué le dirías a quienes tienen una idea de negocio y no se atreven por el momento de incertidumbre que  vivimos? Que no tenemos nada que perder. Y que en los momentos de crisis, es cuando más nos creamos, nos transformamos y nos crecemos profesionalmente porque redefinimos nuestras estrategias de resistencia socioeconómica. Es el momento, es el contexto, es la oportunidad de transformarnos transformando nuestro entorno. 
Los jóvenes nos lanzamos porque nuestra tierra se lo merece.


Dirección: C/ Muñoz de Sepúlveda núm. 55
Tlef: 619977693
Facebook: etnopedroches
Email: etnopedroches@gmail.com

Muchas gracias a   Leonor Fernandez Cañuelo por tu colaboración


No hay comentarios:

Publicar un comentario