lunes, 7 de julio de 2014

Emprendedores de Los Pedroches ofrecen la dehesa para realizar turismo activo

Las Lagartosas ofrece turismo activo en la dehesa de Los Pedroches


NOMBRE DE LA EMPRESA : Las Lagartosas, Turismo en La Dehesa.
NOMBRE: Pura Medina y Lorenzo Higuera  
EDAD 50 y 51 años
TITULACIÓN Pura: Licenciada en Geografía e Historia, especialista en Historia Antigua
 Lorenzo: Ganadero.
LOCALIDAD DE NACIMIENTO: Villanueva de Córdoba
                                                      LOCALIDAD DE RESIDENCIA: Villanueva de Córdoba
Situado en el corazón de La Dehesa, en Villanueva de Córdoba, el Cerro de Las Lagartosas te ofrece pasar un gran día en un inmejorable mirador natural y disfrutar de un maravilloso mar de encinas.

¿Cuándo nació vuestra empresa?
Las Lagartosas empiezan a funcionar en  junio del  2013 después de un largo proceso de formación y burocracia.

¿Qué os  movió a emprender en Los Pedroches?
Este es nuestro lugar de residencia, vivimos y trabajamos aquí. Aquí está nuestro producto, La Dehesa. había que emprender aquí a la fuerza.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?
Desde hace mucho tiempo veníamos buscando dar salida al producto que ofrece la dehesa como Turismo, así que los primeros pasos fueron buscar información, información y más información. Luego hay que ordenar la información y empezar a formarte.
Tenemos un gran producto, pero como todo hay que conocerlo bien y saber qué podemos ofrecer y cómo.

¿Recibisteis asesoramiento y ayuda económica? ¿De quién?
Por parte de la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba hemos recibido gran parte de información para la formación de la empresa. Carmen, la técnico de turismo nos ha ayudado mucho, y nos sigue informando de todo lo relacionado.
Ayuda económica no.

¿Qué ofrecéis  que no ofrezcan los demás?
Nuestro producto es “Un día en La Dehesa”. La dehesa es el único escenario con sus encinas centenarias y paredes de piedra.
Estamos haciendo un turismo creativo, donde nuestros huéspedes participan de todas las actividades propias del día a día pasando la jornada entre las encinas y conociendo de primera mano todo lo relacionado con ellas. Queremos  que el viajero se sienta nuestro huésped.  El jamón de bellota sin duda es el reclamo que más llama la atención y  hay que utilizarlo como pieza fundamental. En torno al jamón giran multitud de elementos  que podemos ofrecer.

¿Cómo está afectando la crisis a la empresa y que estrategias se están tomando para afrontarla?
Las Lagartosas Turismo nace en medio de la crisis. Cuando decidimos dar el paso ya sabíamos que esto no iba a ser fácil. La crisis en el sector turismo afecta igual que a los demás sectores pero es cuestión de no empeñarte en correr y hacer las cosas más despacio. Es importante la “ventaja” que nos da la situación, pues se aprende más despacio pero más intensamente. Todo se piensa mucho más y eso hace madurar las ideas y el proyecto.
Las estrategias están como todo  a través de Internet, estar bien posicionados es fundamental. Tener buenos contactos es importante, y sin duda el boca a boca es la herramienta más fuerte. El que habla de tí porque ya ha visto o disfrutado tu producto es  la publicidad más eficaz. Es por esto que la calidad de lo que ofrecemos es parte de la estrategia. Calidad por encima de todo.

¿Qué es I Love Jamón?
I Love Jamón es la marca registrada con la que estamos promocionando el jamón  por todo el mundo. Es la idea de algo material que te recuerde el jamón que alguna vez comiste y que te resultó extraordinariamente bueno al paladar.
¿Qué tipo de turista está interesado en vuestro producto?
La Dehesa es un diamante en bruto. Es la gran desconocida. Cuando el viajero llega y se encuentra que nos adentramos en un bosque, se queda sin palabras.
En primavera, otoño y en inverno la dehesa ofrece un paisaje precioso y estar en ella es una delicia. En esta época la montanera es la actividad más demandada. Nosotros hemos incorporado el verano con visitas  al atardecer y en  la noche haciendo actividades de observación de cielo, un cielo limpio y lleno de estrellas.
Nuestros huéspedes son familias, grupos de amigos, colegios, amigos del caballo y el deporte y amantes de la naturaleza en general. Todo el que se decide a venir por aquí tiene un pellizquito de amor por la naturaleza.

¿Qué le dirías a quienes tienen una idea de negocio y no se atreven por el momento de incertidumbre que  vivimos?
Hay productos y marcas que lo tienen más fácil para vender. Pero para las nuevas ideas se necesita algo más que un local que abres y esperas a que vengan a comprar. Eso quedó atrás. Reinventarnos es importante y personalizar nuestro producto también.
Dirección: C/ Juan de López, 14.  14440 –Villanueva de Córdoba (Córdoba)
Tlef: (+34) 676 34 49 62
Email: turismolaslagartosas@gmail.com
Twitter: las lagartosas
Muchas gracias a Pura y Lorenzo    por su colaboración




No hay comentarios:

Publicar un comentario